Laboral & Personas

Presidente de la CPC: "Cualquier fuerza política eventualmente puede proponer nuevos procesos constitucionales, pero la gente está cansada"

Ricardo Mewes también recalca que las prioridades de la clase política deben volcarse hacia temas como la seguridad, el crecimiento y la certidumbre.

Por: Carolina León | Publicado: Domingo 17 de diciembre de 2023 a las 20:41 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Poco sorprendido se mostró el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes. Si bien el dirigente gremial votó a favor de la propuesta constitucional, sinceró que el resultado era esperable. “Es lo que nos venían diciendo las tendencias y las encuestas en el último tiempo”, comentó.

- ¿Qué reflexión le dejan estos resultados? ¿los esperaba?

- Lo importante aquí, primero, es que se ratifica la Constitución vigente. Creo que aquí hay que dar vuelta la página, cerrar este capítulo y que realmente nos aboquemos, y el Gobierno se aboque, en algo que de alguna manera hemos dejado de lado los últimos cuatro años, que son las necesidades de las personas en materia de seguridad, en materia de generación de empleo, crecimiento, inversión.  Me parece a mí que hoy día tenemos que poner todos los esfuerzos para que nos concentremos en ese tipo de cosas. 

“Tenemos que seguir y para eso estamos muy disponibles, para colaborar en la búsqueda de soluciones concretas que la ciudadanía requiere”.

De alguna manera la gente le está diciendo al mundo político que no era necesario todos estos trabajos que se han hecho en estos dos procesos de nueva Constitución. Creo que es importante ir por lo otro, en lo que realmente se requiere avanzar: reforma de pensiones, avanzar en salud, en materia de educación. Creo que ese es el gran acuerdo.

- ¿En qué pie queda el mundo empresarial? Fueron varios los empresarios que se habían manifestado "a favor"…

- Creo que aquí nosotros en su minuto dimos nuestra opinión, así como la hemos dado también en otras políticas públicas. Entonces yo creo que aquí tenemos que dar vuelta la página, tenemos que seguir y para eso estamos muy disponibles, para colaborar en la búsqueda de soluciones concretas que la ciudadanía requiere. Y como siempre, vamos a estar disponibles para sentarnos a conversar a la mesa de quien nos invite, para proponer nuestras ideas y nuestras soluciones al respecto.

Y a propósito de la pregunta de cómo quedamos, bueno, quedamos en función de que hay que esperar que efectivamente esto decante, que se genere la necesaria certeza jurídica ahora de aquí en más, para atraer inversión y generar la mejor política pública que es la creación de puestos de trabajo.

- Estos resultados cierran la puerta a un nuevo proceso, al menos durante la administración Boric. ¿Este resultado ayuda en cierta forma a reducir los niveles de incertidumbre o la variación es prácticamente nula?

- Hoy día, y se lo he escuchado al Presidente, se cierra el proceso constitucional. Y ese solo hecho genera, para mi gusto, certidumbre en lo que viene por delante y particularmente en los próximos dos años que le quedan al gobierno del Presidente Boric.

Ahora, lo que venga más adelante, bueno, cualquier líder o cualquier fuerza política eventualmente puede proponer nuevos procesos constitucionales, pero yo creo que la gente está cansada, creo que la gente no quiere nuevos procesos constitucionales. Por lo tanto, lo lógico es que vayamos, con la Constitución que hoy día nos rige, generando la normativa y los acuerdos políticos para que efectivamente podamos atraer esa inversión que es necesaria. Y como decía, generar el empleo y generar el crecimiento.

- Estos resultados, en cierta forma, vuelven a señalar que la ciudadanía no está conforme con el trabajo en torno al proceso constitucional. Así quedó de manifiesto. A su juicio ¿qué falló? ¿Cree que se repitieron en este proceso los mismos errores del anterior proceso constitucional?

- Quizá lo que falló tiene que ver con el análisis previo. O sea, desde el 18 de octubre, hace cuatro años atrás, se alzaron voces políticas que dijeron que Chile necesitaba una nueva Constitución y parece que la ciudadanía no leyó lo mismo y no estamos leyendo lo mismo. Entonces quizás, y eso va a quedar para la historia y para otro tipo de análisis, el camino que se tomó fue un camino equivocado y, no necesariamente el que la gente y la ciudadanía necesitaba. 

Dos votaciones con dos propuestas bien disímiles una de otra nos están mostrando que parece que la gente no quería una nueva Constitución, sino que quiere tranquilidad, quiere seguridad para su gente, para su familia, quiere tener un buen puesto de trabajo. Quiere vivir la vida tranquilamente.

- Cerrado el tema constitucional, ¿cuáles deberían ser las prioridades?

- Reforma de pensiones, avanzar en salud, en materia de educación y seguridad. Hay que concentrarse muchísimo, muchísimo en el combate a la delincuencia, al crimen organizado, cerrar las brechas de corrupción que se nos han abierto, reforzar todo lo que tenga que ver con evasión, con estas organizaciones criminales que se crean para delinquir. Yo creo que ese debiera ser un foco y reforzar en lo posible las instituciones. Tenemos que cuidar las instituciones en nuestro país.

Lo más leído